Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico
del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una
banda de forajidos. Un indio llamado Tonto encuentra al único
superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su
caballo Silver y su nuevo ayudante Tonto, recorren el estado para
vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.
Estreno en USA: julio 2013.
Estreno en España: agosto 2013.
El
Lanero Solitario, buena fotografía , buena trama , es como dicen
muchos es un intento a piratas del caribe, excepcional actuación de
jonny deep y muy buena caracterización es el hombre de las 1000
caras, pero la película es simplemente entretenida, pero os
recomiendo verla no os dejara un mal sabor de boca. Del 1 al 10 le
doy un 6,5.(escrito por un chaval cualquiera)
Curiosidades
Dos de
los principales actores de EL LLANERO SOLITARIO son hijos de legendarias
estrellas de Broadway. Los padres de James Badge Dale, quien interpreta
a Dan Reid, son Grover Dale –nominado dos veces a los premios Tony,
actor, bailarín, director y coreógrafo quien, entre otros créditos fue
uno de los actores del elenco original de West Side Story- y Anita
Morris, quien participó en el elenco original de “Nine” y recibió una
nominación a los Tony por su trabajo. En tanto, JD Cullum, quien
interpreta al socio de Latham Cole, Wendell, es hijo del genial John
Cullum, quien ha protagonizado muchos musicales, entre ellos la
producción de 1776, y ganó premios Tony por dos de ellos, en On the
Twentieth Century y Shenandoah.
El filme contiene unas
1300 tomas de efectos visuales realizados bajo la atenta mirada del
supervisor de efectos especiales Tim Alexander, quien además colaboró
con Gore Verbinski en la laureada película Rango, y de Gary Brozenich.
Los asesores técnicos
comanches de la película, Wahathuweeka-William Voelker y Troy “el último
prisionero”, trabajaron de cerca con varios departamentos para lograr
exactitud histórica y cultural. Esto incluyó la creación, por primera
vez, de precisas tiendas (tipis) comanche.
El “Caballo Espíritu”
del Llanero Solitario, el célebre Silver, es increíblemente
“interpretado” por una cruza de Cuarto de Milla y Purasangre de diez
años de edad, llamado Silver, con el que el líder de entrenamiento
animal (Bob Lovgren, de CABALLO DE BATALLA) ya estaba familiarizado.
El rodaje requirió que
varios actores, entre ellos Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson,
William Fichtner y Ruth Wilson se mantuvieran de pie en el techo de
vagones en movimiento, que alcanzaban hasta 65 kilómetros por hora.
Los dos trenes
construidos para la película (convertidos en tres, cambiando los
vagones) eran auténticos para la época, hasta el último detalle, a
excepción del hecho de que funcionaban con moderna energía hidráulica en
lugar de vapor y de que fueron construidos como contenedores para que
pudieran ser levantados del chasis y colocados sobre camiones con
plataformas, especialmente construidos para filmar en varias carreteras y
caminos de Nuevo México, Colorado, Utah y California.
Para obtener una
secuencia que representa la construcción del ferrocarril
Transcontinental, el coordinador de trenes, Jim Clark, y expertos de la
compañía ferroviaria Gandy Dancer debieron enseñar a los cien extras que
interpretaron a los trabajadores las numerosas tareas necesarias para
construir un ferrocarril: llevar rieles y durmientes, usar grandes
clavos, asegurar las juntas, rellenar terrenos húmedos y realizar tareas
de agrimensura.
En lugar de contratar
trenes ya existentes, las demandas del guión implicaron que la
producción construyera dos trenes de 250 toneladas y sus
correspondientes vías de 8 kilómetros. Un ferrocarril con base en
Albuquerque y la compañía de servicios de excavación –llamada Gandy
Dancer- transportaron 17600 toneladas de las vías de 10 metros de largo,
barras, placas de unión y uniones en 82 camiones, desde Blythe,
California, hasta Kansas City. También llevaron 180 toneladas de uniones
y clavos desde Stockton, California.
Para una de las escenas
en las que el Llanero Solitario galopa con Silver a través de un vagón
de pasajeros, disparando su pistola de nácar de seis tiros a toda
velocidad mientras los viajeros intentan refugiarse, el coordinador de
dobles Tommy Harper reclutó a grandes dobles de riesgo, como Terry
Leonard, Hal Burton, Mic Rodgers, Randy Hice, Mike Runyard, Donna Evans y
Lisa Hoyle, muchos de los cuales son segunda o hasta tercera generación
en su profesión, y descendientes de grandes dobles que trabajaron en la
era dorada de Hollywood, cuando los westerns estaban en su apogeo.
Para una escena en la
que una locomotora descarrilada se acerca peligrosamente a Toro y John
Reid, el supervisor de efectos especiales John Frazier, y su
coordinador, Jim Schwalm junto con su equipo de trabajo, montaron una
locomotora de 11 toneladas en una plataforma giratoria de 1 tonelada
que, arrastrada por cables, se torcía y movía sobre una vía de 4
toneladas y media.
En el final del rodaje,
se calculó que EL LLANERO SOLITARIO tuvo cuatro meses y medio de
preparación, tres días de pre-rodaje, 150 días de rodaje, 31 semanas de
filmación en cinco estados, 12 grandes mudanzas del equipo, 3000
configuraciones de cámara, más de mil horas de filmación y demandó más
de un millón de horas.
En el último día de
rodaje para Johnny Depp y Armie Hammer, a finales de septiembre de 2012,
se realizó un enorme pastel decorado con una imagen: no era de las dos
estrellas sino de sus populares dobles de rodaje –oriundos de Nuevo
México-, Wes Trudell y James Blackburn. La broma encantó a los actores.
Otra ubicación elevada
que probó la tolerancia a las alturas de todo el elenco y del equipo de
realización fue el Angel Fire (de 2600 metros de altura), en Nuevo
México, usualmente conocido como una popular estación de esquí. Fue allí
donde la compañía completó su última localización de la película fuera
de California.
En Moab, el único
restaurante de sushi del pueblo honró la película mediante la creación
de especialidades tales como “Toro-maki”, “Kemowasabee roll” y una
bebida llamado “Kemo-sake mojito”.
Otra ubicación elevada
en Moab, Utah, fue Fossil Point, donde la producción recreó un tren de
tamaño real, el campamento de los trabajadores y llevó a 154 extras
disfrazados. Fossil Point también es conocido como “el sitio de Thelma y
Louise”, donde las dos encantadoras forajidas conducen a un precipicio
al final de la famosa película de Ridley Scott.
Después de terminar el
último día de rodaje en el pequeño Creede, Colorado, Johnny Depp realizó
una sesión de firma de autógrafos con la gente local durante casi
cuatro horas. Pese a que el lugar tiene una población de sólo 290
personas, cerca de un millar de almas aparecieron, mágicamente, para la
ocasión.
Otro lugar sagrado de la
Nación Navajo empleado por los realizadores fue el famoso Shiprock, una
formación rocosa de 1583 pies de altura, conocida para la gente local
como Tse’Bit’Ai (“roca con alas”).
Tanto en Monument Valley
como en el Cañón de Chelly, varios miembros clave del reparto y
realizadores –como Johnny Depp, Armie Hammer, James Badge Dale y Gore
Verbinski- vivieron fuera de sus remolques, en el campamento base,
disfrutando de fogatas nocturnas y música. A veces, fueron alimentados
con guisos tradicionales y pan frito que cocinaba una familia local de
origen navajo, en cuyas tierras se alojaban.
Filmar en el Cañón de
Chelly, otro monumento natural de la Nación Navajo, requirió que el
equipo utilizara vehículos locales de safari, los cuales son camiones de
sesenta años de antigüedad reconvertidos, que datan de la época de la
Guerra de Corea, y que se conocen entre los lugareños como “Shake ‘n’
Bakes”.
Johnny Depp, Armie
Hammer, Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski y el resto del equipo del
filme fueron muy bien recibidos por el presidente de la Nación Navajo,
Ben Shelly; el vicepresidente, Rex Lee Jim, y una nutrida delegación de
la tribu más grande de los EE.UU.
Gore Verbinski y Jerry
Bruckheimer eligieron deliberadamente los paisajes emblemáticos de
Monument Valley, en la Nación Navajo, como telón de fondo de gran parte
de la acción de EL LLANERO SOLITARIO, debido a su innegable lugar en la
historia del western estadounidense, que se hizo particularmente famoso
en las películas de John Ford.
Los vientos en Rio
Puerco, Nuevo México –el sitio elegido para representar los pueblos de
Colby y Promontory Summit-, eran tan intensos que un miembro del equipo
lo bautizó como “el arenero del demonio”. Las ráfagas de viento soplaban
entre los 40 y los 110 kilómetros por hora, obligando a los cineastas a
llevar bufandas, pañuelos y gafas de protección. Al final del día, sin
embargo, todos estaban cubiertos de polvo, de pies a cabeza.
Antes de comenzar el
rodaje, Wahathuweeka-William Voelker, comanche asesor de la película, y
su socio, Troy “el último prisionero”, realizaron una ceremonia de
bendición tradicional en los Albuquerques Studios, que incluyó una
magnífica águila dorada llamada “Nue Pi” (tornado) que ellos criaron en
Sia, sus instalaciones etno-ornitológicas en Cyril, Oklahoma.
Con un rodaje que duró
las cuatro estaciones del año, el equipo de EL LLANERO SOLITARIO
experimentó casi cada condición climática posible, desde una enorme
cantidad de viento y polvo, hasta nieve, lluvia, aguanieve, caída de
rayos, granizo y calor ardiente. El reparto y el equipo trabajaron en
temperaturas que oscilaron entre los -2 y los 46 grados centígrados.
Entre los especialistas
técnicos que trabajaron con el elenco se encontraba el experto en
pistolas Keith Merriweather, quien demostró los puntos más sutiles del
manejo de armas, incluyendo movimientos rápidos. También estuvo Steve
Brown, uno de los ocho maestros de yo-yo del mundo, quien enseñó a Tom
Wilkinson la forma distintiva en la que su personaje, Latham Cole, gira,
atrapa y libera un reloj de bolsillo.
Antes de que comenzara
el rodaje, todos los miembros del reparto principal de la película
debieron asistir al campamento “Cowboy Boot Camp” en un rancho de
Albuquerque, Nuevo México, para aprender a montar, disparar, enlazar con
cuerdas, ensillar un caballo, conducir carros ¡y lo que fuese que la
acción requiriera!
Para que el vestuario
entero luciera de la época adecuada, Penny Rose y su equipo emplearon
una variedad de innovadoras técnicas, tales como colocar las prendas
junto con pequeñas piedras en una mezcladora de cemento, utilizar
ralladores de queso para ajar las telas y, a veces, ¡emplear sopletes
para dañar un poco los materiales también!
La diseñadora de
vestuario Penny Rose se aseguró de que todo el vestuario fuese de
tejidos auténticos para la época y lugar: lana, algodón y seda. No hay
cremalleras, los botones sólo tienen dos agujeros y todas las mujeres
llevan un corsé.
La pierna de marfil de
Red Harrington (Helena Bonham Carter) fue diseñada por el consultor
visual Mark “Crash” McCreery y el ilustrador Jim Carson, mientras que la
pieza en sí fue realizada por la artista especialista en marfil Linda
Capstone. Se fabricaron tres versiones diferentes de la pierna, una de
ellas estaba equipada con una pistola, fuego, humo y controles
neumáticos, gracias al trabajo del departamento de efectos especiales
liderado por John Frazier.
Pese a que no lleva
armas de fuego, Toro está dotado con dos cuchillos, uno de los cuales
está, irónicamente, modelado a partir de un clavo de ferrocarril.
La tenebrosa “Plataforma
Espíritu”, sobre la que despierta John Reid (Armie Hammer), fue
realmente encaramada al borde de Moab, en Dead Horse Point, Utah, al pie
de un precipicio de 600 metros al fondo del valle y del Río Colorado.
La desvencijada plataforma tenía unos 5 metros de altura adicionales
y,¡quien hizo la escena fue realmente Armie Hammer y no un doble de
riesgo!
Creede, Colorado, una de
las locaciones más importantes de la película, cuenta con su propia
historia del Salvaje Oeste. Fue en Creede donde Robert Ford, el “pequeño
y sucio cobarde” que mató a Jesse James, fue asesinado en 1892.
El set de la Mina del
Hombre Dormido, construido en el montañoso Creed, Colorado, elevado a
más de 2700 metros sobre el nivel del mar, fue diseñado en armonía con
los edificios históricos del pueblo, del siglo XIX. Las nuevas
estructuras incluyeron un túnel ferroviario de 60 metros de largo, con
un frente de 12 metros de altura en rocas, una vía de 1,5 kilómetros,
vías elevadas y caballetes para los carros de minerales, además de
cabañas de mineros que, aunque eran construcciones nuevas, se veían
bastante envejecidas y a punto de caer en cualquier momento.
La decoradora de sets
ganadora del Oscar® Cheryl Carasik recibió algunos consejos de la propia
Helena Bonham Carter para la decoración de las cabinas de Red
Harrington –el personaje que la actriz interpreta-. Entre las
solicitudes de Carter había un par de esposas de época, fustas, libros
de medicina del 1860 y algunos libros subidos de tono que mostraban algo
más que unos hombros al descubierto.
El colorido y
maravillosamente extraño plató “Infierno Rodante” fue prefabricado en el
almacén del departamento de arte, en Albuquerque, durante cinco
semanas. Luego, en el transcurso de otras seis semanas, fue montado para
el rodaje en las colinas de Lamy, Nuevo México. El resultado final fue
una combinación espléndida y extravagante, poblada de encantadores de
serpientes, rarezas humanas, tragafuegos, comerciantes de té, médicos,
dentistas improvisados, fanáticos religiosos y trabajadores del
ferrocarril, todos ellos en el marco de tiendas, escenarios y cabinas
destartaladas ancladas en el imponente exterior.
Junto a Colby se
construyó otro pueblo que corresponde a un estado diferente, Promontory
Summit, en Utah. Más sólido que el decididamente ruinoso Colby, éste se
construyó con ladrillos y maderas. El pueblo fue un elemento crucial en
la recreación de la célebre ceremonia Golden Spike, que tuvo lugar el 10
de mayo de 1869, cuando los trenes de las líneas Union Pacific y
Central Pacific se encontraron después de la finalización del
ferrocarril transcontinental.
Doce estructuras de gran
tamaño compusieron el pueblo de Colby, Texas. Éstas fueron construidas
en Rio Puerco, Nuevo México, e incluyeron una estación de trenes, un
bar, una caballeriza, un alojamiento, el banco, la oficina del sheriff y
varias tiendas.
Para dar vida al mundo
físico de EL LLANERO SOLITARIO que el consultor visual Mark “Crash”
McCreery y Gore Verbinski imaginaron, el departamento de arte de
McCreery reunió a seis directores de arte, once diseñadores de set, dos
ilustradores, un artista escénico, múltiples artistas de storyboards,
dos diseñadores gráficos, dos modeladores, un coordinador de
investigación, un asistente de producción y 274 constructores.
El consultor visual del
filme, Mark “Crash” McCreery, estuvo tan comprometido que talló a mano
los petroglifos indígenas norteamericanos que adornan el marco de madera
del diorama de Viejo Toro en la carpa de la Exhibición del Lejano
Oeste. También pintó símbolos en las paredes de un túnel ferroviario de
60 metros de largo, que él mismo diseñó en Creede, Colorado.
La creación de la
máscara de EL LLANERO SOLITARIO requirió muchas pruebas y errores por
parte del departamento de maquillaje dirigido por Joel Harlow, con diez
diseños distintos y siete pruebas con el actor Armie Hammer. La versión
final fue moldeada sobre el rostro de Hammer y se realizó con un suave
cuero de cabra.
Dos de las actrices
vestidas en trajes de época que aparecen en la secuencia de la
Exhibición del Lejano Oeste son Ann Simon y su hija de diez años de
edad, Jenna Jewell Simon. Ellas son, respectivamente, la nieta y la
bisnieta de James Jewell, director de la primera transmisión de la serie
radiofonica El Llanero Solitario, el 30 de enero de 1933, y de muchos
otros episodios.
La película se estrena
en cines en 2013, exactamente 80 años después de que el personaje
debutara en la radio, cortesía de la emisora WXYZ, en Detroit, Michigan,
el 30 de enero de 1933. ¡Casualmente, Detroit es la ciudad en la que
nació y se crió el productor Jerry Bruckheimer!
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